miércoles, 28 de enero de 2015

Dieta, nutricion y cancer

Dieta, nutrición y cáncer: evidencias epidemiológicas
Dr. J. M. Martín Moreno
Director Escuela Nacional de Sanidad
Instituto de Salud Carlos III
Introducción
El hecho de que la dieta y los factores relacionados con la misma puedan estar implicados en la etiología y prevención de algunos cánceres ha sido y sigue siendo un tema de actualidad. En 1981, Doll y Peto sugerían que el 35% (10-70%) de los cánceres ocurridos en EE.UU. podrían ser debidos a factores dietéticos, pero dado que el intervalo de confianza de este porcentaje era tan amplio quedaba mucho por estudiar e investigar para hacer una afirmación sólida sobre la relación que nos ocupa. Desde distintas perspectivas de investigación nivel básico, clínico y epidemiológico, los conocimientos alcanzados apuntan a que esta hipótesis tiene fundamento y que las estrategias que puedan realizarse en los cambios dietéticos pueden ser de relevancia operativa para prevenir el cáncer, o al menos algunos tipos de cánceres. Los datos más recientes indican como valor medio que alrededor de un 32% (20-42%) de las muertes por cáncer son debidas al tipo de dieta (Willett, 1995).
En este sentido y apuntando una de las perspectivas pragmáticas del tema, Potter (1997) estima que si se produjera un incremento promedio de 2,5 veces en la ingesta de frutas y verduras en el mundo podría llegar a prevenir hasta un 33% el total de cánceres de pulmón, de órganos gastrointestinales y de cuello de útero.
Tomando como punto de partida los dos actuales informes sobre el tema que nos ocupa, uno realizado por el Chief Medical Officer's Commmittee on Medical Aspects of Foods (COMA), y el otro por una comisión encargada directamente por la Fundación World Cancer Research, donde se recogen todos los actuales hallazgos sobre las evidencias, fundamentalmente epidemiológicas, de la asociación entre dieta y cáncer, describiré de forma resumida los principales factores nutricionales relacionados positiva o negativamente con la aparición del cáncer. 
El efecto de los componentes alimentarios y nutricionales en el desarrollo del cáncer
Los alimentos que consumimos cada día contienen cientos de sustancias químicas específicas, algunas todavía pobremente caracterizadas, desde un punto de vista bioquímico, mientras otras sólo están descritas de forma imprecisa o compleja.
Paralelamente hay que tener en cuenta que la ingesta de esta dieta conlleva subyacentemente la interacción de sus componentes entre sí y con otros factores genéticos y ambientales. Por tanto, la exposición humana a la dieta es un factor difícilmente abordable como factor único de asociación causal. La complejidad de la interacción entre componentes dietéticos y el metabolismo de los mismos han de tenerse en cuenta en el abordaje analítico de los resultados de los estudios sobre dieta y cáncer, el aislamiento y determinación de los componentes alimentarios y nutricionales potencialmente cancerígenos.
Para complementar la información presentada se incluyen (en tabla 1 y tabla 2) una descripción de la influencia de factores dietéticos y otros (fundamentalmente hábitos de vida) relacionados con el riesgo de padecer cáncer, según localización tumoral.  

 

 

 
TABLA 1: Factores dietéticos relacionados con el riesgo de padecer cáncer según localización tumoral
Localización neoplásica 
Probable incremento del riesgo 
Probable efecto protector (menor riesgo) 
Posible incremento del riesgo 
Posible efecto protector (menor riesgo) 
Pulmón  
  
  
Alcohol, Carne
Frutas y verduras 
Mama 
Alcohol, Carne roja
Vegetales 
  
Frutas, Fito-estrógenos
Colo-rectal  
Carne roja
Carne procesada 
Vegetales
Polisacáridos no refinados (fibra)
Alcohol
Grasa 
Folatos 
Estómago 
Sal , Alimentos en adobo y salazón
Frutas y verduras Vitamina C
  
Carotenoides 
Próstata 
  
Vitamina E 
Carne (roja), Grasa
Vegetales 
Cérvix uterino 
  
Frutas y verdura 
  
Folatos  
Vejiga 
  
Frutas y verduras 
  
  
Esófago
Alcohol 
Frutas y verduras 
  
  
Hígado 
Alcohol 
  
  
  

 
REFERENCIAS
Chesson A, Collins A. Assessment of the role of diet in cancer prevention. Cancer Lett. 1997; 114:237-245.
Chief Medical Officer's Committee on Medical Aspects of Food. Nutritional aspects of the development of cancer. London: Stationery Office, 1998.
Doll R, Peto R. The causes of cancer: quantitative estimates of avoidable risks of cancer in the United States today. J Natl Cancer Inst 1981; 66:1191-1308.
Hill MJ. Diet, physical activity and cancer risk. Public Health Nutr 1999; 2:397-401.
Potter JD. Diet and cancer: possible explanations for the higher risk of cancer in the poor. IARC.Sci.Publ. 1997; 265-283.
Prasad KN, Cole W, Hovland P. Cancer prevention studies: past, present, and future directions. Nutrition. 1998; 14:197-210.
Willett WC. Diet, nutrition and avoidable cancer. Environ.Health Perspect. 1995; 103:165-170.
Willett WC. Nutrition and cancer. Salud.Publica.Mex. 1997; 39:298-309.
Williams GM, Williams CL, Weisburger JH. Diet and cancer prevention: the fiber first diet. Toxicol Sci 1999; 52:72-86.
World Cancer Research Fund. Food, nutrition and the prevention of cancer: a global perspective. Washington, DC: WCRF, American Institute for Cancer Research, 1997.
Yuspa SH, Poirier MC. Chemical carcinogenesis: from animal models to molecular models in one decade. Adv Cancer Res 1988; 50:70

2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar